C.Naturales




Octubre  29

Consignar 

¿Qué es refracción?

La refracción de la luz es el cambio de dirección de los rayos de luz que ocurre  tras pasar estos de un medio a otro en el que la luz se propaga con distinta velocidad. 

 

Ejemplo

 

Cuando se sumerge un lápiz en un vaso con agua: el lápiz parece quebrado.

 

Se observará el siguiente experimento para reforzar el tema

 

https://www.youtube.com/watch?v=OJ8cOKYJC24


Actividad pendiente

Para la próxima clase prepara un vídeo explicando un experimento de reflexión o de refracción… recuerda ser puntual en la entrega de tus compromisos (UNA SEMANA PARA QUE PREPAREN EL VIDEO)  presentar jueves 5 de noviembre 

 

Octubre  26

Imprime o transcribe la siguiente ficha, te ayudará para estudiar la evaluación acumulativa

 




Octubre  22

Realizar y enviar al correo 


Octubre  19

Se refuerza el tema con la siguiente ficha interactiva

 

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Ciencias_de_la_Naturaleza/La_luz/La_luz_as1077435nt 

video 

https://www.youtube.com/watch?v=NB9e6u0YqPk  

Octubre  15

Realiza y envía la actividad



Consignación de la clase

EL SONIDO SEGÚN EL VOLUMEN

 

Puede ser fuerte o débil. Se mide en decibelios. Una conversación puede alcanzar 40 decibelios y un trueno, 110 decibelios.

La amplitud es una propiedad de las ondas, que mide la cantidad de energía de una onda, es decir, la fuerza de vibración.

 

Para tener una idea de cuándo el sonido se vuelve peligroso:

Respiración normal = 10 decibelios

Conversación normal = 60 decibelios

Tráfico normal y fluido = 80 decibelios

Sonido peligroso = 120 decibelios

Al alcanzar los 120 y pasar de esta medida de decibelios, el sonido se considera perjudicial porque origina una contaminación acústica. El sonido se denomina ruido cuando es desagradable.

Octubre 1 

1.    Realiza la siguiente ficha interactiva: 

https://es.liveworksheets.com/kp378082pg

 

2.    Realiza dibujos en tu cuaderno de sonidos fuertes y sonidos débiles. 

Los compartes en la próxima clase con los comapñeros 



Septiembre  28

consignación 

Sonido según el tono 

El tono o altura es la cualidad que nos permite distinguir entre un sonido agudo o alto y otro grave o bajo.

El tono está relacionado con la frecuencia de la onda. A mayor frecuencia se obtiene un sonido más agudo y a menor frecuencia un sonido más grave.

 

Se escuchan los siguientes ejemplos de sonido grave y agudo

 

Sonido  grave

 

https://co.ivoox.com/es/player_ej_307639_4_1.html?c1=ff6600

 

Sonido agudo

 

https://co.ivoox.com/es/player_ej_307642_4_1.html?c1=ff6600  

Realiza las siguientes fichas interactivas

 

https://es.liveworksheets.com/ai715163ve


Septiembre  21

Realiza las siguientes fichas interactivas:

 

 https://es.liveworksheets.com/qc667511qr

 ficha de la actividad en clases 







Septiembre  17 

¿Qué es progenitor?

Se le llama progenitor o progenitora a cualquiera de los dos individuos que engendran una progenie, es decir, a cualquiera de los dos padres de una misma generación de individuos. Los progenitores de un individuo son aquellos que le traen al mundo y con quienes se halla emparentado genéticamente.

Actividad 

En un octavo de cartulina realiza tu árbol genealógico y resalta en ellos tu progenitor, debes mandar evidencias y mostrarlo en la próxima clase.



TEMAS CUARTO PERIODO 

1. Características que hereda el ser humano de sus padres 
2. qué es un progenitor 
3. qué es una cría
4. Los animales también heredan características de sus padres 
5. Propagación de la luz  
  




Septiembre 14 

Sesión 1 

Realiza las páginas 26, 27 y 28 (solo el punto 5) del texto guía 








Septiembre 11

evaluación acumulativa tercer periodo 



Septiembre 3 


Realiza un dibujo libre con pintura utilizando los colores primarios y secundarios




AGOSTO 31



Realiza en el cuaderno 


AGOSTO 27

Realiza un mapa conceptual sobre el tema fuentes primarias y secundarias de luz, estudia el tema para la próxima clase para socializar.

AGOSTO 24

Realiza un cuadro comparativo entre las fuentes naturales y artificiales de luz, puedes realizar dibujos para que la actividad sea más dinámica.


AGOSTO 20

Realiza la siguiente ficha:

 

enviar al correo la evidencia 
villalobosdelmis@gmail.com

AGOSTO 13

Realiza la siguiente ficha interactiva

  https://es.liveworksheets.com/kv708268dc

 

Realiza la siguiente ficha en tu cuaderno ( se socializa en clases) 

Puedes dibujar los aparatos  y clasificar 

 







AGOSTO 10 



vídeo de apoyo clase sincrónica 

https://www.youtube.com/watch?v=kHKHMqIFoFw  

contenido de la clase sincrónico 

Circuitos eléctricos 

Un circuito eléctrico es un recorrido o camino cerrado por donde circula la corriente o energía eléctrica desde unos elementos que la producen hasta otros elementos que la consumen.






Imprime la siguiente ficha o realiza en tu cuaderno



AGOSTO 3 

Lunes, 3 August 2020

Taller 

Responde las siguientes preguntas:

 

1.    ¿Qué es la germinación?

 

2.    ¿Cuántas etapas sufre la mariposa durante su metamorfosis?

 

3.    Realiza un dibujo del ciclo de vida de la mariposa

 

Escoge las respuestas correctas:

4.    ¿Cuál es la etapa de la mariposa en donde  entra en un periodo de inactividad, tejiendo una especie de capa protectora a su alrededor, la cual le impide moverse y alimentarse?

 

A.    Etapa del huevo

B.    Etapa de la crisálida

C.   Etapa de la mariposa adulta

D.   Etapa de la larva

 

5.    ¿Cuál es el tipo de energía, la cual puede acumularse en un determinado lugar, o bien fluir de un lugar a otro?

 

A.    Energía térmica

B.    Energía mecánica

C.   Energía eléctrica

D.   Energía potencial

 

 


Julio 30 

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Ciencias_de_la_Naturaleza/Las_m%C3%A1quinas/Maquinas*electricidad-fuerza_humana_xg340555jv


Julio 28 

REALIZA LA SIGUIENTE ACTIVIDAD INTERACTIVA 

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Ciencias_de_la_Naturaleza/La_energ%C3%ADa/La_energ%C3%ADa_lz129983iz






JULIO 23 

CONTINUACIÓN ETAPAS DE METAMORFOSIS DE LA MARIPOSA:

Etapa de crisálida

El capullo o crisálida es la tercera fase de la evolución de la mariposa, en la que el animal entra en un periodo de inactividad, tejiendo una especie de capa protectora a su alrededor, la cual le impide moverse y alimentarse, pero le ayuda a evolucionar hasta convertirse en una mariposa adulta. 

Etapa de mariposa o adulta

La última etapa de la mariposa es aquella en la que finalmente sale de la crisálida, con su cuerpo ya característico de mariposa.

Entregar este compromiso el día lunes 27 de Julio 


JULIO 16 
Escribe el tema .Tema 

La metamorfosis en los insectos 

En los insectos este mecanismo sucede en varias etapas:

Es una larva o ninfa, después una pupa y por último un adulto. En medio de cada fase de crecimiento muda de ‘coraza’ protectora.

Dentro de la metamorfosis de los insectos podemos destacar dos grandes tipos:

El hemimetabolismo:

 por el cual un individuo pasa por diferentes mudas sin dejar de alimentarse.

Ejemplos:los saltamontes y las chinches.

El holometabolismo:

 El huevo nace como larva y debe pasar por varias mudas antes de entrar en la pupa, y luego completar el crecimiento; en varios estadios deja de comer y se queda inmóvil. Este proceso se produce en el 80% de los insectos.

Ejemplo: las mariposas, los escarabajos, las moscas y las avispas.





JULIO 13 

Esta actividad debes enviar evidencias  para nota


JULIO 9

Esta actividad debes enviar evidencias  para nota

JULIO 6 
Actividad complementaria 


Esta actividad debes enviar evidencias  para nota.


Tarea 

CLASES ASINCRÓNICA

Para la próxima clase sincrónica ten los siguientes materiales 

1.   Vaso desechable

2.  Semillas( frijol, lenteja, maíz ) opcional

3.  Algodón y agua
















         JUNIO 18
Terminar el taller de repaso y enviar evidencias.
 JUNIO 8
    




  JUNIO 4


 NOTA: Debes enviar evidencias.


 JUNIO 1 
   Nota:  No enviar, debes participar activamente en la próxima clase.





MAYO 28 

  MAYO 21 




                     
 Mayo 18

   Enviar evidencias. por correo.









                            
                                      Mayo 14   


Importancia de luz y el calor para los seres vivos

El Sol juega un papel fundamental en la existencia de los organismos vivos y no vivos de nuestro planeta: es una fuente de vida única, sin la cual las especies de animales y plantas no sobrevivirían de ninguna manera.

El sol nos provee de una luz natural que logramos obtener y explotar, una luz completamente libre y gracias a la cual podemos sobrevivir



·       Realiza el punto número 1 de la página 75 del texto guía ( No enviar se socializa en clases ) 

·       Realiza la siguiente ficha ( enviar evidencia ) 

 






MAYO 11

   QUERIDOS ESTUDIANTES, TENIENDO EN CUENTA LAS EXPLICACIONES EN CLASE SINCRÓNICA REALIZA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:

 

·                              Realiza las paginas 109, 110 y 111 del texto guía.

·                     Realiza el cuestionario virtual llamado el sol habilitado del 11 de mayo al 15 de mayo. 







Realiza la actividad teniendo en cuenta el ejemplo


· Desarrolla el cuestionario virtual habilitado en la plataforma en línea llamado cambios en las plantas.






















Queridos amiguitos con las explicaciones dadas con tu maestra realiza las siguientes actividades:



    1. Lee y realiza las paginas 53, 54 y 55 del texto de ciencias naturales.






Guía de trabajo 




    NOTA: 
  Realiza en tu cuaderno la siguiente actividad:( si tienes como imprimirla lo puedes hacer, realizarla y pegarla en tu cuaderno; pero si no la transcribes en tu cuaderno)





 1.


   2.      ¿Cuál de los siguientes recursos necesita la planta para sobrevivir?

Colorea los recursos que necesita la planta para sobrevivir.



   3. Una estudiante sembró dos plantas y las sometió a diferentes condiciones. A la planta uno la regó con mucha agua y la expuso al sol todos los días, a la planta 2 la regó con poca agua y no la expuso al sol. De acuerdo con la información anterior, ¿qué papel desempeñan los factores abióticos en el crecimiento de las plantas? Responde en tu cuaderno.





No hay comentarios:

Publicar un comentario